6: Comida Orgánica

6: Comida Orgánica


imagen de algunos tipos de frutas  y comida orgánica para perder peso
¿Qué es exactamente la comida orgánica? Se trata de alimentos cultivados o sembrados sin el uso de pesticidas, herbicidas, fungicidas, o fertilizantes sintéticos (químicamente formulados). El cultivo orgánico permite que el alimento crezca en la naturaleza como estaba previsto.

Tan solo en los Estados Unidos, los granjeros convencionales rocían 908,000,000 millones de kilos de pesticidas por año en cultivos, para compensar las pobres prácticas agrícolas (Chek 2004, 55).

¡Y estos pesticidas terminan en nuestro suministro alimenticio! En este capítulo, explico por qué las comidas orgánicas son mejores para tu salud y por qué deberían formar parte de un estilo de vida saludable.

La Verdad Alrededor De Los Productos Agrícolas


Convencionales

En el libro How to Eat, Move and Be Healthy (Chek 2004, 57), Chek hace una lista de los siguientes químicos que se encontraron en una manzana cultivada de manera convencional, ¡una comida que la mayoría de nosotros consideraría saludable!

• Clorpirifos: es un interruptor endócrino que afecta la respuesta inmune, causa anormalidades reproductivas y daña el sistema nervioso en desarrollo.

• Captan: es un cancerígeno (una sustancia que se cree es capaz de causar cáncer) que causa daños en los sistemas genéticos e inmune.

• Iprodione: es un cancerígeno

• Vinclozolina: es un cancerígeno y un interruptor de los sistemas genético, endócrino, y reproductivo que causa dermatitis Chek también proporciona los resultados de un interesante estudio realizado entre 110 niños urbanos y suburbanos en el estado de Washington, en Estados Unidos. El estudio encontró que los niños que comieron principalmente comida orgánica tenían significativamente menos exposición a los pesticidas organofosforados (un interruptor de los sistemas nervioso e inmune) que los niños con dietas convencionales. De los niños estudiados, solo uno no mostró en su muestra de orina, niveles de pesticida medibles; este niño comió una dieta totalmente orgánica. Los niveles apreciados en otros niños que comieron principalmente comidas orgánicas estuvieron debajo del nivel “seguro” de la EPA, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, mientras que los niños que comieron comidas convencionales estaban por encima de este nivel (Chek 2004, 57).


Carne, Pollo y Huevos


El animal que se convierte en tu comida solo puede tan bueno y sano como la comida con la que fue alimentado (de la misma manera que tu solo puedes ser tan sano como la comida que consumes: ¡Eres lo que comes!). El ganado en un ambiente salvaje come pasto, pero la mayoría del ganado de criado de manera comercial es alimentado con granos de baja calidad para hacerlo más gordo. Ya que estos animales no están diseñados para comer granos, rápidamente se enferman, lo cual requiere la administración de antibióticos que tú terminas consumiendo cuando comes carne.

Si esta situación no es lo suficientemente mala, la mayoría de los pollos y cerdos en granjas comerciales tipo “fábrica” son criados en jaulas extremadamente pequeñas (usualmente en sus propias heces) y rara vez ven la luz del día. Además, son alimentados con una fuente permanente de antibióticos y hormonas que aceleran su crecimiento, los mantiene vivos, y libres de enfermedades

(Chek 2004, 68). Tan solo este hecho debería motivarte a gastar dinero extra en pollos y cerdos orgánicos que han sido criados en campo abierto.

Comprensiblemente, la calidad de un huevo solo puede ser tan buena como la calidad de la gallina que lo puso, por lo tanto, resulta crucial comprar y comer solamente huevos orgánicos. Una gallina que ha vivido una vida natural, produce huevos que son extremadamente altos en grasas omega-

3, una de las clases de grasas más saludables para los humanos. Como resultado, el huevo entero es una de las comidas naturales más saludables y mejor balanceadas para el consumo humano.

Mucha gente ha desarrollado un temor a comer huevos enteros por el colesterol en la yema.

Pero lo cierto es que el colesterol es necesario para que nuestros cuerpos funcionen. Sin embargo, los huevos enteros de gallinas criadas comercialmente son malos para nosotros; estos son altos en grasas omega-6, las cuales causan inflamación en el cuerpo e incrementan el riesgo de enfermedad del corazón.


El Valor de Escoger lo Orgánico


Como se explicó en el Paso 3: Elige Los Mejores Alimentos, cualquier cosa que sea tóxica para el cuerpo sobrecarga al hígado, y un hígado sobrecargado se convierte en uno obstruido, lo que hace que perder peso sea muy difícil. Los residuos de los pesticidas no solo atascan al hígado, sino que también se acumulan en las paredes intestinales, inhibiendo la absorción y la digestión de nutrientes de la comida que consumes.

Alguna gente se pregunta si la comida orgánica vale lo que cuesta. Para mí, la pregunta es equivalente a decir: “¿vale la pena invertir en tu salud?”. La queja o preocupación más común de la gente para “escoger lo orgánico” es el gasto. La comida orgánica es más costosa por varias razones. En promedio, los granjeros orgánicos tienen menos cosechas y sus costos de producción son más altos que los de los granjeros convencionales porque no usan herbicidas; algunos cultivos son desyerbados a mano, lo que implica costos de mano de obra. Además los granjeros orgánicos no reciben los variados subsidios de la agricultura y otras ventajas disponibles para los granjeros convencionales. Tú debes balancear el costo extra en el corto plazo con los beneficios de la salud en el largo plazo de tener tu cuerpo alejado de los químicos. Considera el estado actual de salud de nuestra sociedad: entre más químicos y toxinas estemos expuestos, peor se vuelve nuestra salud.

Considera este asunto: si tu doctor te dijo que tienes una enfermedad que te exige pagar un tratamiento especial para sentirte bien cada día, ¿lo harías? Te puedo decir con confianza que puedes hacer algo para proteger tu salud futura, prevenir enfermedades y perder peso al mismo tiempo: gasta algo extra en comidas orgánicas. Podrías descubrir que cuando gastas menos en comidas empaquetadas, la cantidad adicional invertida en los productos alimenticios y carnes orgánicas no va a incrementar significativamente tus cuentas del supermercado. Además, te vas a dar cuenta que los vegetales y frutas orgánicos realmente saben mejor que los que han sido cultivados y cosechados en granjas o fincas convencionales.

Para ponerlo simple, comprar comida orgánica es una inversión en tu salud.

Habiendo dicho eso, comprendo que algunas veces pueda resultar un poco desafiante para algunos encontrar o incluso comprar alimentos orgánicos. Lo sé, porque lo experimenté en carne propia.

Cuando descubrí que los alimentos orgánicos serían lo mejor para mi salud, tenía un presupuesto muy ajustado (de hecho, todavía me adhiero a un presupuesto familiar ajustado y también debo de aplicar las ideas y estrategias que comparto contigo más adelante).

Afortunadamente para ti y para mí, los principios del Programa Comer Para Perder Peso siguen siendo efectivos y dan buenos resultados de pérdida de peso y salud sin ser completamente orgánicos.

Puedes implementar este principio lentamente, a medida que tu estilo de vida y tu presupuesto lo permitan.


A continuación te muestro cómo dominé el arte de “ser orgánico en base a un presupuesto”:

1. Dejé de comprar “no alimentos” procesados. La mayoría de los licuados de proteína, barras

“saludables” y alimentos procesados de hecho son bastante caros y cuando los elimines completamente de tu lista de víveres, te ahorrarás muchísimo dinero. Dale un buen vistazo a los precios de los cereales azucarados, paquetes de galletas y pasteles, y comidas congeladas. Verás cómo rápidamente los precios de estos alimentos rápidamente se acumulan. Esa misma cantidad de dinero se puede gastar de mejor manera en una semana de productos agrícolas.

2. Cuando comencé a comer porciones razonables, la comida dejó de ser tan cara. Cuándo analicé cuánto estaba comiendo y cuánto se suponía que tenía que estar comiendo, me di cuenta de que estaba comiendo el doble de lo que sería una porción razonable y sana para mí. Cuando comencé a comer las porciones correctas para mi peso y metas, comencé a comer menos sintiéndome satisfecha al mismo tiempo, ¡además comer menos significa gastar menos!

3. Busqué en los mercados locales. Los precios fueron mucho mejores y siempre consigo comida fresca de temporada. Si había una fruta en particular que fuera extremadamente cara durante esa época, optaba por elegir una fruta diferente. Si se daba el caso de que las moras eran demasiado caras esa temporada, elegía manzanas, peras o plátanos en su lugar. De cualquier manera la variedad es buena, por lo tanto elige frutas y vegetales que no sean muy caros.


4. Hice los cambios en mi cocina y en toda mi casa lentamente. Probablemente no tuve una cocina totalmente orgánica sino hasta 3 años después. No es lo ideal, pero hice lo mejor que pude.

Roma no se construyó en un día y tampoco lo fue mi palacio orgánico. Haz lo mejor que puedas, comienza con unos cuantos artículos y comienza a partir de ahí.


5. Compra alimentos orgánicos “selectivamente”. Los siguientes alimentos han demostrado tener los niveles más altos de residuos de pesticidas, por lo que siempre que sea posible deben de comprarse orgánicos:


Frutas               Vegetales


1. Duraznos                 1. Espinacas

2. Manzanas                2. Pimientos

3. Fresas                           3. Apio

4. Nectarinas                   4. Papas

5. Peras                             5. Chiles


6. Cerezas

7. Frambuesas

8. Uvas Importadas



Estos alimentos tienden a tener menores niveles de pesticidas por lo que pueden ser comprados convencional si es necesario:



Frutas                 Vegetales



1. Piñas                1. Coliflor

        2. Plátano Macho           2. Coles de Bruselas

3. Mangos                  3. Espárragos

4. Plátanos                      4. Rábanos

5. Sandía                      5. Brócoli

6. Ciruelas                         6. Cebollas

   7. Kiwi                          7. Quimbombó

8. Arándanos                   8. Calabaza

9. Papaya                         9. Berenjena

10. Toronja

11. Aguacate



Pasos de Acción


• Comienza comprando carne, pollo y huevos orgánicos. Actualmente la mayoría de los supermercados ofrecen carne, pollo y huevos orgánicos. Si no hay productos orgánicos o son difíciles de conseguir, entonces la siguiente mejor opción es la carne, pollo y huevo libre de antibióticos y hormonas. De esta manera, incluso si los animales no recibieron una alimentación orgánica, al menos no recibieron antibióticos ni hormonas.

• Después de que tengas una práctica regular de comprar carne, pollo y huevos orgánicos (o productos libres de hormonas y antibióticos) , comienza a comprar productos agrícolas orgánicos. Comienza con los productos agrícolas que tiendan a tener los más altos residuos de pesticidas.

• Recuerda que tu éxito en el Programa Comer Para Perder Peso no depende en que seas completamente “orgánico”. Aún puedes ver resultados increíbles de pérdida de peso haciendo la transición hacia los alimentos orgánicos lentamente. El solo hecho de incorporar más frutas y vegetales y proteínas naturales a tus planes de alimentación es un gran paso hacia la consecución de tus metas de pérdida de peso.

Comida Orgánica


s

s