3: Tipo Metabólico

3: Tipo Metabólico 


Por favor llena el Examen del Tipo Metabólico para determinar tu tipo metabólico: Tipo Proteína, Tipo Carbohidrato o Tipo Mixto. Luego, lee la descripción de tu tipo metabólico (y las consideraciones especiales para este) en este capítulo. Debes comprender porque ciertas comidas son ideales para que puedas tomar las mejores decisiones para tu plan de alimentación personal. 


Mientras aprendes todo sobre tu tipo metabólico en este capítulo, recuerda que cada persona es única, por lo que podría ser necesario que hagas algún ajuste a medida que cambies tus hábitos alimenticios. Pon mucha atención a las señales que recibas de tu cuerpo. La mayoría de la gente ha perdido contacto con su cuerpo y no sabe cómo se siente la salud verdadera. Pon mucha atención a la única fuente que sabe qué es lo mejor para ti, ¡tu cuerpo! 


Tipo Proteína 


Las personas Tipo Proteína típicamente ansían comidas ricas en grasa como: pizza, salchichas y maní tostado salado. Si eres Tipo Proteína, hay muchas posibilidades de que te encante la comida. Podrías no sentirte satisfecho después de un refrigerio y frecuentemente podrías sentirte hambriento, incluso después de comer una comida grande. Cuando has comido muchos carbohidratos, tiendes a ansiar el azúcar. Además, una vez que comienzas a comer comidas azucaradas, quieres más y más, y podría ser difícil que te detengas. El azúcar frecuentemente hace que te sientas nervioso y rápidamente hace que bajen tus niveles de energía. 



Las personas Tipo Proteína pueden haber tratado perder peso usando métodos extremos para cortar calorías, solo para no tener éxito, y sentirse miserables en el proceso. Las personas 

Tipo Proteína no pueden perder peso exitosamente disminuyendo drásticamente su ingesta de calorías. 



Cuando las personas Tipo Proteína consumen la clase de alimentos equivocados, pueden notar problemas de energía, fatiga extrema o una sensación de nerviosismo. Comer a menudo los hace sentir mejor, especialmente cuando se sienten ansiosos, nerviosos, o temblorosos; sin embargo, poco tiempo después se sienten peor. Estos ciclos de subidas y bajadas de energía son signos definitivos de una disparidad entre el tipo metabólico y el consumo de alimento. 



¿Qué Necesita Una Persona Tipo Proteína? 



Las personas Tipo Proteína necesitan una dieta alta en proteínas y grasas, baja en carbohidratos. No obstante, busca el equilibrio, ¡No la Dieta Atkins! Las personas Tipo Proteína pueden comer varios carbohidratos en la forma de algunos granos, frutas y vegetales, siempre y cuando estos estén adecuadamente balanceados con proteínas y grasas. 

Debido a que las personas Tipo Proteína metabolizan la comida más rápidamente que los otros tipos metabólicos (lo cual es la razón por la que sienten hambre todo el día), las opciones más pesadas en proteínas como huevos enteros, la carne oscura de las aves, la carne de res y los lácteos son esenciales para un plan de alimentación ideal. Durante mucho tiempo estas comidas han sido consideradas “insalubres” debido a su alto contenido de grasa, pero tal como aprenderás en el Capitulo sobre Grasas, La Verdad Alrededor De La Grasa Saturada, la grasa saturada no es la causa de las enfermedades; los carbohidratos refinados, las comidas procesadas, y los aceites hidrogenados lo son. 

Las personas Tipo Proteína que no comen proteínas pesadas con un contenido alto de grasa estarán hambrientas todo el día y lucharán infructuosamente con su peso. Lo peor es que casi siempre se van a sentir fatigados y ansiosos. 



“Cosas Obligatorias” para las personas Tipo Proteína 


Come proteína en cada comida y cada refrigerio. Comer puros carbohidratos en tu comida hace que tu nivel de azúcar en la sangre se dispare y luego baje rápidamente, esto provocará que las personas Tipo Proteína se sientan hambrientas, fatigadas y ansiosas, asimismo causará que sientan el antojo de consumir más carbohidratos poco tiempo después. Comer proteína, especialmente proteínas animales, en cada comida y refrigerio ayudará a controlar tus niveles de azúcar en la sangre y te dejará sintiéndote satisfecho y estable a lo lardo del día. Nuevamente, recuerda escuchar a tu cuerpo; pon atención a cuales comidas y refrigerios te dejan con hambre o con más antojos. 


Come comidas pequeñas frecuentemente o refrigerios saludables entre comidas. Las personas Tipo Proteína necesitan comer frecuentemente; de otra manera, van a padecer niveles de azúcar extremadamente bajos. Dejar pasar mucho tiempo entre las comidas (o refrigerios) también provocará que tengas un hambre feroz, lo cual a su vez va a causar que comas de más en tu siguiente comida, solo para hacerte sentir letárgico e incómodo más tarde. 


Evita los carbohidratos refinados. Alimentos como el pan, galletas y pastas, especialmente aquellas hechas de trigo, pueden ser extremadamente perjudiciales para las personas Tipo 

Proteína. El trigo se descompone en azúcar más rápido que cualquier otro grano y causa la liberación rápida de grandes cantidades de insulina. Esta es la razón por la que los productos de pan de grano entero germinado son la única fuente de pan permitida en el Programa Comer Para Perder Peso. Estos productos están descritos en el Capítulo sobre Granos. 


Evita la mayoría de las frutas y los jugos de frutas. Las frutas son un alimento maravilloso y saludable; sin embargo, las personas Tipo Proteína necesitan ser extra cuidadosos con su selección de frutas. Algunas frutas se convierten rápidamente en azúcar en tu torrente sanguíneo y causan fluctuaciones extremas de azúcar en la sangre. Las mejores opciones de fruta para las personas Tipo Proteína son las manzanas y los aguacates (altos en fibra y bajos en azúcar). 

Algunas personas pueden ser capaces de comer más de estas frutas que de otras. 


Tipo Carbohidrato 


Una persona Tipo Carbohidrato tiende a tener un apetito débil. Si eres una persona Tipo Carbohidrato, lo más probable es que estás feliz con una cantidad mínima de comida cada día. Puedes pasarla con pequeñas cantidades de comida y no piensas mucho en la comida hasta que te sientes con hambre. 



Las personas Tipo Carbohidrato tienden a comer menos a menudo porque “no tienen tiempo para comer”. Estos adictos al trabajo orientados hacia sus metas, se saltarán las comidas para hacer lo que necesitan hacer cada día. Pueden pasar largos períodos de tiempo sin comer, poniendo su metabolismo en modo de ayuno. Disminuir el ritmo metabólico de esta manera puede provocar problemas de manejo de peso y obesidad. Las personas Tipo Carbohidrato dependen más de las bebidas con cafeína que las personas de otros tipos metabólicos, ya que las ayudan a pasar el día. Esta dependencia a menudo debilita sus apetitos mucho más, agravando sus problemas nutricionales. 


Las personas Tipo Carbohidrato tienen una alta tolerancia a los productos horneados y a los vegetales almidonados. Esto puede ser malo, porque estas personas tienden a comer en exceso estos carbohidratos, lo cual puede provocarles condiciones nada saludables como la hipoglucemia, resistencia a la insulina y diabetes. 


¿Qué Necesita Una Persona Tipo Carbohidrato? 


Una persona Tipo Carbohidrato necesita una dieta compuesta por más carbohidratos que proteínas o grasas. Sin embargo, esto no significa que las personas Tipo Carbohidrato no necesiten proteínas a lo largo del día. Las proteínas más ligeras, bajas en grasas como la carne blanca de las aves y pescado blanco (por ejemplo: tilapia, róbalo), son buenas opciones. Las personas Tipo Carbohidrato pueden elegir entre una amplia variedad de carbohidratos y pueden comerlos en cantidades mayores que cualquier otra persona de otro tipo metabólico. 

Aunque, las personas Tipo Carbohidrato convierten lentamente los carbohidratos en energía, (a diferencia de las personas Tipo Proteína), eso no significa que puedan darse una comilona de carbohidratos. Una respuesta elevada de insulina sigue siendo una preocupación, especialmente si la pérdida de peso es la meta. La insulina es una hormona almacenadora de grasa, así que grandes cantidades de ella en el torrente sanguíneo hará que la pérdida de peso sea bastante difícil. Recuerda, el exceso de cualquier alimento en particular puede causar que subas de peso y enfermedades; asimismo, siempre mantén las porciones y proporciones de alimento recomendados para tu tipo (de acuerdo con la 

Tabla de Proporciones Ideales de Alimento Para Cada Tipo Metabólico). 

Las personas Tipo Carbohidrato pierden peso y se sienten bien siguiendo una dieta alta en carbohidratos y baja en grasa, lo opuesto a lo que necesita una persona Tipo Proteína. 

“Cosas Obligatorias” para las personas Tipo Proteína 


Elige proteínas bajas en grasa. Incorpora una proteína baja en grasa como la carne blanca de las aves o pescado blanco en cada comida. Evitar (o comer solo ocasionalmente) proteínas altas en grasas, las cuales podrían causar letargo, depresión o fatiga. 


Elige tus productos lácteos cuidadosamente. Las personas Tipo Carbohidrato tienden a metabolizar los lácteos de muy pobremente. La mejor manera de saber si un lácteo es una buena opción para ti, es monitorear cuidadosamente tu reacción después de que lo has consumido con una de tus comidas. Si te sientes aletargado o fatigado poco tiempo después, limita tu consumo diario. 

Elige tus carbohidratos cuidadosamente. Escoge bastantes vegetales bajos en almidones, como el brócoli y ensaladas verdes, y limita el consumo de comidas altas en almidón como el pan, pasta y granos. Si te sientes letárgico, adormilado, o hambriento poco tiempo después de una comida que contenga proteína baja en grasa, un vegetal, y un grano, es probable que hayas comido demasiado grano. Procura incrementar la cantidad de proteína y disminuir la cantidad de granos la próxima vez que ingieras la misma comida. 

Monitorea tu respuesta a las leguminosas. Las Personas Tipo Carbohidrato no pueden digerir fácilmente el tipo de proteínas que contienen la mayoría de las leguminosas. Por consiguiente consume leguminosas con poca frecuencia. Al igual que con otras comidas, monitorea tu respuesta cuidadosamente, y pon atención a tu habilidad de combinarlas con ciertas comidas. 

Tengo algunos clientes que pueden comer pollo, frijoles, y vegetales y sentirse muy bien pero sentirse muy cansados y letárgicos si comen frijoles, arroz y vegetales. 

Limita las nueces y semillas. Las Personas Tipo Carbohidrato se sienten de lo mejor con una dieta baja en grasa, y las nueces y las semillas le agregan mucha grasa a las comidas. Las nueces y mantequillas de diferentes nueces son excelentes alternativas de proteínas para los refrigerios; sin embargo, las carnes magras de animal son las mejores opciones de proteína para las comidas. 


Tipo Mixto 


Las personas con Tipo Metabólico Mixto requieren de un balance de proteínas, carbohidratos y grasas saludables, además incluir variedad en el plan de alimentación de cada día es esencial. De los tres 

Tipos Metabólicos, este es el más fácil de manejar, porque las opciones de alimentos son más amplias. 

Algunas comidas pueden parecerse a las de las personas de Tipo Proteína y algunas otras pueden parecerse a las de las personas de Tipo Carbohidrato; algunas pueden tener características de ambas. 


El apetito de una persona de Tipo Mixto tiende a variar enormemente a lo largo del día, tienen hambre durante las comidas pero no entre ellas; con un hambre feroz por momentos y sin apetito en otros. Por supuesto, estas respuestas dependen de cuáles alimentos han sido consumidos ese día. Las personas de Tipo Mixto generalmente no sufren de antojos o ansias. No obstante, al igual que los otros tipos, las personas de Tipo Mixto que comen mucha azúcar o carbohidratos podrían desarrollar antojos fuertes por el azúcar. 

Las personas de Tipo Mixto deben de incorporar tanto proteínas altas en grasa como bajas en grasa, al igual que carbohidratos altos en almidón y bajos en almidón en sus planes de alimentación. Si eres una persona de Tipo Mixto, familiarízate con los requerimientos para encontrar tu balance perfecto. 


Una persona de Tipo Mixto puede ser más del Tipo Mixto de Proteína o del Tipo Mixto de 

Carbohidrato, en otras palabras, tiene más cualidades de uno que del otro. La única manera de verdaderamente saber esto es mediante prueba y error: poniéndole mucha atención a las respuestas a cada comida y luego determinando cuáles comidas te hacen sentir bien y con energía, y cuáles comidas te dejan con hambre, fatigado, o irritado, o con más antojos. Encontrar el balance correcto de proteínas, carbohidratos, y grasas es la clave para perder peso, sentirse sensacional, y alcanzar una salud óptima.


s

s