14: Alcohol

14: Alcohol


Debido a que el alcohol es extremadamente malo para la salud así como para tus esfuerzos para perder peso, debes de entender cuán malo es.

Es posible que hayas escuchado que ciertos tipos de alcohol son bueno para el corazón y reducen los niveles de colesterol. Desafortunadamente, debido a su contenido alto de calorías y efectos tóxicos sobre el hígado, alcohol no ayuda a tus esfuerzos para adelgazar. También sostengo que el consumo de vino podría afectar negativamente la función cardiaca más que ayudarla.

Una bebida alcohólica típica contiene de 100 a 250 calorías, pero eso es solamente una parte del problema. Muchos toman cuando comen. Así que, aún cuando creas que beber durante la comida va a hacer que comas menos, rara vez funciona de esa manera. El alcohol a menudo te hace desear los alimentos que debes de evitar: más carbohidratos y azúcar. También puede hacer que comas alimentos poco sanos el siguiente día, en caso de que te sientas agotado y deshidratado. ¿Por qué tomar algo que te hará más difícil elegir lo saludable?

El alcohol se considera un carbohidrato, pero tu cuerpo lo procesa diferentemente de los otros carbohidratos. Elaborado a partir de trigo, cebada, uvas, o algún otro carbohidrato (por ejemplo, las papas) fermentados, el alcohol contiene 7 calorías por gramo, comparado con 4 calorías por gramo en la mayoría de carbohidratos. El cuerpo humano trata al alcohol como una toxina, y como resultado de ello, el hígado procesa las calorías del alcohol antes que las demás en un intento por eliminar las toxinas de la corriente sanguínea. Mientras tanto las otras calorías hacen fila, figurativamente, y el cuerpo percibe un incremento en el número de calorías y comienza a almacenar muchas de ellas en las células adiposas, lo cual es exactamente lo que no quieres que pase cuando estas intentando perder peso.

En pocas palabras, el alcohol es absolutamente la peor bebida que puedes ingerir cuando estás intentando controlar la cantidad y tipos de carbohidratos en tu dieta. Por todas la razones que he mencionado aquí y mas, mantén el consumo de alcohol en un mínimo mientras estés en un programa de pérdida de peso (Kirsch 2005, 118). Después de que hayas mejorado tus hábitos alimenticios, tu cuerpo será incapaz de procesar tanto alcohol como antes, y probablemente te sentirás mejor sin él. Como resultado de esto, la mayoría de las personas descubren que se sienten mejor tomando no más de una copa de vino con la cena de vez en cuando.

Pasos de Acción


• Mientras sigas el Programa Comer Para Perder Peso, no bebas más de un vaso a la semana, o, preferentemente, elimina el alcohol por completo.


Si tomas alcohol, elige vino tinto orgánico. Su sabor rico te motiva a beber más despacio. El vino tinto también contiene menos calorías y carbohidratos que los otros tipos de alcohol.

• Una segunda opción es el vodka con hielo; el jugo de fruta solo le añade calorías vacías de azúcar. De preferencia elige uno que sea elaborado con papas en lugar de trigo.


• Después de que alcances tu peso ideal, puedes ser un poco más indulgente, pero minimiza el consumo de alcohol para mantener un peso saludable.


s

s