12: Agua

12: Agua


Si alguna existió una receta mágica para perder peso, tendría que haber sido el agua. Todo buen programa de nutrición insiste en que bebas un mínimo de 8 a 10 vasos de agua al día. La mayoría de la gente no bebe la cantidad recomendada porque no entiende totalmente cuán importante es el agua para mantener una buena salud y perder peso.

Nuestro cuerpo se compone de aproximadamente un 75% de agua. Cualquier variación del equilibrio natural causa serios disturbios en muchos de los procesos metabólicos que son cruciales para adelgazar.

  • El agua le ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa almacenada. Los riñones no pueden funcionar apropiadamente si no hay suficiente agua. Cuando no funcionan a su capacidad total, el hígado tiene que realizar parte del trabajo. La función del hígado es crucial para adelgazar, y si el hígado tiene que hacer el trabajo de los riñones, no puede hacer su trabajo adecuadamente (metabolizar la grasa). Como resultado de eso, el hígado metaboliza menos grasa, se almacena más grasa en el cuerpo, y la pérdida de peso se vuelve lenta o bien, se estanca.
  • • El agua es crucial para liberar al cuerpo de sus desechos. Durante la pérdida de peso, el cuerpo tiene que eliminar muchos desechos: el exceso de grasa y las toxinas almacenadas. Un consumo adecuado de agua le ayuda al cuerpo a eliminar estos desechos.
  • • El agua es un diurético natural. Muchas personas retienen líquido y se vuelven dependientes de los diuréticos sintéticos para perder el peso de agua en exceso. Sorprendentemente, tomar suficiente agua es el mejor tratamiento para la retención de líquidos. Cuando no se le da suficiente agua, el cuerpo percibe una amenaza a su supervivencia y retiene cada gota de agua que puede. Si le das a tu cuerpo la cantidad de agua que necesita, rápidamente liberará toda el agua que estaba reteniendo.
  • • El agua es un laxante natural. Cuando el cuerpo no recibe suficiente agua, la toma de otros recursos internos. Si el colon se seca, el excremento se pone seco y es difícil de mover, dando como resultado la constipación, posiblemente con gases, hinchazón, y deposición dolorosa. Si el cuerpo recibe suficiente agua, el colon se rehidratara y se restaurará la función intestinal apropiada.

Para experimentar una pérdida de peso significativa y una salud óptima, resulta crucial beber una cantidad suficiente de agua todos los días. Con “suficiente”, quiero decir que debes de tomar 1 litro de agua por cada 30 kilos de peso corporal todos los días. Por ejemplo, una persona que pesa 90 kilos debe de tomar 3 litros de agua.

Además de esta recomendación base, te sugiero agregar un vaso de agua (más o menos 235 ml) por cada vaso de bebidas con cafeína y otro vaso si has hecho ejercicio. Además, bebe el agua a temperatura ambiente. El agua fría permanecerá en tu estómago hasta que alcance la temperatura corporal; solo entonces pasará al intestino delgado para su absorción (Chek 2004, 79).

Muchas personas confunden la sed con el hambre porque ambos sensaciones le dicen al cerebro que el cuerpo necesita energía. Por lo tanto, una persona que está deshidratada puede malinterpretar esta sensación y terminar comiendo de más. Se han realizado varios estudios en los cuales se le pidió a la gente que bebiera agua a la primera señal o sensación de hambre. En la mayoría de los casos, el hambre paso rápidamente, y los sujetos perdieron de 16 a 18 kilos en menos de un año (Batmanghelidj

1992, 99). Si no tomas la cantidad recomendada de agua para tu peso corporal y sientes hambre durante el día, puede ser que tu cuerpo tenga sed. Debido a que el agua suprime el apetito naturalmente, toma un vaso de agua a la primera señal de hambre y 15 minutos antes de cada comida.

Aunque beber la cantidad apropiada de agua es esencial, es igualmente importante tomar agua de alta calidad. Desafortunadamente, sin importar donde vivas, el agua de la llave está contaminada con metales pesados, cloro y toxinas transportadas por el agua. Recomiendo ampliamente que filtres el agua potable en tu casa. (Algunas fuentes están enlistadas en la Guía de Compras). Si compras agua embotellada, busca las mejores marcas en tu localidad.

Los envases de vidrio son los mejores para almacenar el agua y mantenerla fresca y pura. Los envases de plástico pueden liberar subproductos de plástico en el agua, afectando su sabor y pureza, especialmente si los expones al sol, así que siempre guarda el agua en un lugar oscuro y fresco. Nunca compres agua en envases de plástico ahumados, ya que estos liberan sustancias químicas con propiedades estrogénicas (las cuales alteran los niveles hormonales) y ftalatos (los cuales han vinculados con el asma y la alergia) en el agua.

Idealmente, debes de instalar filtros en la ducha o, mejor aún, un sistema de filtración en toda la casa. Tu piel es un organismo viviente, y el hecho de que esté absorbiendo los altos niveles de metales y cloro de tu ducha y agua corriente puede ser peligroso.

Pasos de Acción


• Toma 1 litro de agua por cada 30 kilos de peso corporal todos los días. Agrega un vaso de agua (más o menos 235 ml) por cada vaso de bebidas con cafeína y otro vaso si has hecho ejercicio ese día.

  • • Toma un vaso de agua cuando sientes hambre.
  • • Toma un vaso de agua 15 minutos antes de cada comida.
  • • Si usas envases de plástico, no los expongas al sol o al calor.
  • • Instala filtros para el agua potable y para bañarse, o instala un sistema de filtración de agua en toda la casa.


s

s